División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 23255
23 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3891
Licenciado
Carlos Morera Castillo
Director Ejecutivo a.i
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE
PUNTARENAS
directorejecutivo@judesur.go.cr
cmorera@judesur.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Resultado del trámite del presupuesto de beneficio patrimonial a sujeto
privado mediante transferencia incorporada en el presupuesto inicial
2023 de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia
de Puntarenas
La Contraloría General recibió el oficio N° DEJ-252-2022 del 30 de septiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto del beneficio patrimonial a un sujeto
privado incorporado en el presupuesto inicial 2023 por la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur, para el cumplimiento de fines relacionados con deporte, recreación, cultura y
religión.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia
de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se
requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad de los
presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:directorejecutivo@judesur.go.cr
mailto:cmorera@judesur.go.cr
http ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 23243
23 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0580
Señor
Derrick Schroeder Escalante
Gerente General
EMPRESA DESARROLLO DE SERVICIOS INTELIGENTES, INNOVE, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Archivo sin trámite del Presupuesto Inicial del 2023 de la empresa
Desarrollo de Servicios Inteligentes, INNOVE, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de INNOVE S.A., y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica el archivo sin trámite del presupuesto inicial 2023 de la
empresa Desarrollo de Servicios Inteligentes, INNOVE S.A., por la suma de ?553,8
millones.
La Contraloría General de la República tiene el deber constitucional y legal de
aprobar o improbar los presupuestos de las municipalidades e instituciones autónomas, y
fiscalizar su ejecución y liquidación (artículo 184 inciso 2 de la Constitución Política y
artículo 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, n.° 7428). Así
también, tiene el deber de fiscalizar que los presupuestos sean formulados y presentados
para cada ejercicio económico, de conformidad con las disposiciones legales y técnicas
(artículo 18 de la Ley n.° 7428).
Conforme a la norma 4.2 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(N-1-2012-DC-DFOE), la fase de aprobación presupuestaria comprende el conjunto de
normas y procedimientos técnicos, legales y administrativos, y es la fase mediante la cual
la autoridad competente conoce, estudia y emite pronunciamiento por medio de acto
administrativo sobre el presupuesto formulado y sus variaciones, en función de su
conformidad con la planificación anual, y del cumplimiento de las disposiciones del bloque
de legalidad y la técnica que le es aplicable, otorgándole la validez y la eficacia jurídica
que el presupuesto institucional requiere para su ejecución y para f ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: DESARROLLO DE SERVICIOS INTELIGENTES INNOVE SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22916
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2450
Señora
Marisol Calvo Sánchez
Secretaria Municipal
mcalvo@moravia.go.cr
Señor
Roberto Zoch Gutiérrez
Alcalde Municipal
rzoch@moravia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
San José
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Fe de erratas relacionada con el oficio n.°
DFOE-LOC-2409(22585)-2022 de 14 de diciembre de 2022 dirigido a
la Municipalidad de Moravia.
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° DFOE-LOC-2409(22585)-2022
de 14 de diciembre de 2022, correspondiente a la aprobación parcial del presupuesto
inicial para el año 2023 de la Municipalidad de Moravia. En la página 6 del citado oficio
se indicó en lo que interesa, lo siguiente:
(...)
c) La suma de ?0.60 millones en la subpartida Alimentos y bebidas del
Programa I Dirección y Administración General; por cuanto, no se
encuentra fundamento de legalidad que expresamente permita este tipo
de gastos; asimismo, no se justificó en la atención de los beneficiarios de
los servicios que la institución brinda, ni que se destinen a situaciones
esporádicas y de carácter excepcional respetando criterios de austeridad,
racionalidad, necesidad, pertinencia y conveniencia.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mcalvo@moravia.go.cr
mailto:rzoch@moravia.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2450 2 19 de diciembre, 2022
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó un error material e involuntario en la redacción del “punto c)” dado que
corresponde a otro párrafo; por lo que de ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22837
19 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2437
Señora
Priscilla Ramírez Bermúdez
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@escazu.go.cr
Señor
Arnoldo Valentín Barahona Cortés
Alcalde Municipal
despachoalcalde@escazu.go.cr
alcalde@escazu.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en el
presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú
La Contraloría General recibió el oficio n.° D.A. 455-2022 de 26 de septiembre de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios otorgados a sujetos privados
incorporados en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Escazú, para el cumplimiento
de fines relacionados con ayuda para gastos administrativos de la Asociación Benemérita Cruz
Roja de Escazú y para dotar de becas y material didáctico a jóvenes estudiantes del cantón de
Escazú de escasos recursos económicos y el pago del alquiler de las instalaciones de la Fundación
Donantes Afiliados y Administradores del Diezmo de Dios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos
gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por
parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179 ...
Fecha publicación: 20/12/2022
Fecha emisión: 19/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22815
16 de diciembre del 2022
DFOE-LOC- 2434
Señor
Juan Antonio Vargas Guillén
Director Ejecutivo
raguilar@femetrom.go.cr
FEDERACIÓN METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSÉ
(FEMETROM)
San José
Estimado señor:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22670 (DFOE-LOC-2417) del 15
de diciembre de 2022.
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22670 (DFOE-LOC-2417) del 15
de diciembre de 2022, a través del cual se aprobó parcialmente el presupuesto inicial para
el año 2023 de la Federación Metropolitana de Municipalidades de San José
(FEMETROM), en lo que interesa, se indica en el punto 2.2, inciso a) del apartado de
Improbaciones lo siguiente:
2.2. IMPROBACIONES
Una vez analizada la información y las justificaciones aportadas, el Órgano
Contralor realiza las siguientes improbaciones:
2.1.1 Gastos
a) El gasto del contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones en lo que corresponde a la previsión anual para los
aumentos salariales, por cuanto el artículo 13 del Título IV de la Ley n.° 9635
establece como parte de las medidas extraordinarias a adoptar en caso que
las condiciones del escenario d) del artículo 11 de la presente ley se
manifiesten, no se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base,
ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos
durante la aplicación de la medida o de forma retroactiva.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó que por un error material e involuntario, se omitió indicar información acerca del
análisis presupuestario realizado; por lo que de conformidad con el artículo 353 de la Ley
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22499
13 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2388
Licenciado
Wilberth Quirós Palma
Presidente del Consejo Directivo
presidente@fecomudi.go.cr
administrativo@fecomudi.go.cr
FEDERACIÓN DE CONCEJOS MUNICIPALES
DE DISTRITO (FECOMUDI)
Estimado señor:
Asunto: Corrección y aclaración del oficio n.° 22271 (DFOE-LOC-2341) del 09
de diciembre de 2022.
La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de
Fiscalización para el Desarrollo Local, emitió el oficio n.° 22271 (DFOE-LOC-2341) del 09
de diciembre de 2022, a través del cual se improbó el presupuesto inicial para el año 2023
de la Federación de Concejos Municipales de Distrito de Costa Rica (FECOMUDI), en lo
que interesa, indica lo siguiente en la nota al pie n.° 5:
(...) Mediante el oficio n.° FMG.231 – 2022 de 28 de setiembre de 2022.
De la revisión y análisis realizado por el Órgano de Fiscalización Superior, se
determinó que por un error material e involuntario se hizo una referencia a una
numeración de oficio el cual no corresponde con el correcto; por lo que de conformidad
con el artículo 353 de la Ley General de la Administración Pública (LGAP), n.° 6227; los
propios actos pueden ser revisados de manera oficiosa, cuando al dictarlos se hubiere
incurrido en manifiesto error de hecho que aparezca de los documentos incorporados al
expediente. Por lo que en su lugar debe leerse en adelante de la siguiente manera:
(...) Mediante el oficio n.° FECOMUDl 150-2022 de 16 de setiembre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:presidente@fecomudi.go.cr
mailto:administrativo@fecomudi.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2388 ...
Fecha publicación: 14/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22462
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2374
Señora
Marcelo Aguilar Céspedes
Secretario del Concejo Municipal a.i
marcelo.aguilar@santaana.go.cr
Señor
Gerardo Oviedo Espinoza
Alcalde Municipal
goviedo@santaana.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios
patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante
transferencias incorporadas en el presupuesto inicial 2023 de la
Municipalidad de Santa Ana
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSA-GFT-PRE-03-607-2022 del 30 de
setiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios otorgados
a sujetos privados incorporados en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de
Santa Ana, para el cumplimiento de fines relacionados al pago de salarios, compra de
insumos, mantenimiento de equipo de la Asociación Benemérita Cruz Roja de Santa Ana;
y gastos de operación y salarios para la Asociación EMAI para la cultura de Santa Ana.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:marcelo.aguilar@santaana.go.cr
mailto:goviedo@santaana.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2374 2 12 de diciembre, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contrap ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22385
9 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0490
Máster
Anna Katharina Müller Castro
Ministra
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA (MEP)
CORREO: katherine.muller@mep.go.cr
despachoministerial@mep.go.cr
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ (MJP)
CORREO: despachoministerial@mj.go.cr
mruiz@mj.go.cr
Señor
Agustín Meléndez García
Director General
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
CORREO: amelendez@rnp.go.cr
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Información acerca de la improbación del presupuesto inicial para el año 2023
de la Editorial Costa Rica (ECR)
Mediante el oficio N.° 22368 (DFOE-GOB-0486) de 9 diciembre de 2022, la Contraloría
General comunicó a la Editorial Costa Rica la improbación del presupuesto inicial 2023, por
cuanto no incluye el contenido presupuestario suficiente para financiar la partida de
Remuneraciones durante todo el año, debido al rebajo de ¢82,6 millones en el ingreso por
concepto de la Transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, otorgada por la Junta
Administrativa del Registro Nacional , lo cual incumple con lo establecido en el artículo 176 de1
la Constitución Política, los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley N° 8131 y la norma 2.2.3 incisos
1 Con fundamento en la Ley N.° 10331. Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el Ejercicio Económico del 2023, publicado en La Gaceta N.° 235 de 9 de diciembre de 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:katherine.muller@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mep.go.cr
mailto:despachoministerial@mj.go.cr
mailto:mruiz@mj.go.cr
mailto:amelendez@rnp.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el De ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro.22371
09 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2362
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde Municipal
eramirez@flores.go.cr
fvargas@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Encargado de Presupuesto
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del presupuesto
ordinario 2023 de la Municipalidad de Flores.
Con el fin de continuar con el trámite del presupuesto inicial 2023, se le solicita remitir lo
siguiente:
1. Se solicita adjuntar la estimación suscrita por el encargado de asuntos
financieros sobre el posible monto que se estima se obtendrá como resultado de la
liquidación del periodo precedente al de la vigencia del presupuesto.
La información solicitada deberá remitirse en formato digital a más tardar el 12 de
diciembre de 2022, mediante el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), para lo cual se procede a habilitar los espacios necesarios para que el funcionario
encargado del Sistema adjunte la documentación, mientras tanto, el plazo establecido
para resolver por parte de la Contraloría General se mantiene suspendido.
En caso de alguna consulta sobre el particular, puede comunicarse con el suscrito
al teléfono 2501-8587 o bien, al correo electrónico gustavo.picado@cgr.go.cr.
Atentamente,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:fvargas@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
2
DFOE-LOC-2362 09 de diciembre, 2022
Lic. Gustavo Picado Schmidt
Fiscalizador
Ce: Expediente CGR-APRI-2022006285
G ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 22474
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2380
Señora
María del Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde Municipal
alcaldia@munialajuela.go.cr
alonso.luna@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios
patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias
incorporadas en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de
Alajuela
La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-A-4812-2022 del 29 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto de los beneficios otorgados a sujetos
privados incorporados en el presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de Alajuela, para
el cumplimiento de fines relacionados al programa operacional de la Cruz Roja de Alajuela
y gastos de operación para la Asociación para la atención integral del paciente terminal
con cáncer y/o SIDA de Alajuela.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR), n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:pilar.munoz@munialajuela.go.cr
mailto:alonso.luna@munialajuela.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo L ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2022